¿Qué efectos produce el entangamiento?
El entangamiento en los niños para algunos
padres es una práctica de seguridad y hasta de prevención de malformidades óseas,
Sin embargo, recientemente se ha publicado un informe que manifiesta que mantener
al bebé envuelto puede ser perjudicial para él, como lo advierte el doctor
y autor del estudio Nichols Clarke, ya que al mantener las piernas del bebé
estiradas restringiendo el movimiento puede llegar a alterar el desarrollo de
la articulación de la cadera (displasia de caderas). Éste no es el único
peligro, sino también el hecho de que al estar envuelto puede producirse un
sobrecalentamiento y con esto un mayor riesgo de muerte súbita.
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Deben los bebes utilizar caminadores?
El uso de caminadores es muy utilizado por
muchos padres de familia, quienes creen que este les ayuda a caminar mejor o muchas
veces antes de tiempo, que les provee movilidad
y libertad de movimiento, Este es muy perjudicial para el bebe y hasta se
ha prohibido en muchos países , sin embargo se continúan comprando caminadores.
Los bebes adquieren destrezas motoras de forma
gradual primero en brazos de mamá quien le brinda todo el amor y seguridad, luego
gatea y después camina, cada una de estas se ejecuta en su tiempo y desarrolla
destrezas para continuar con la siguiente.
Si se pone a un bebe en un caminador antes de tiempo
se le brinda la posibilidad de desplazarse sin haber madurado tanto física como
neurológicamente, a esto se le llama una falsa autonomía de desplazamiento.
El niño consigue desplazarse a través del caminador donde el desea, sin haberlo
hecho él realmente de la manera en que su cuerpo lo necesita y sin tener
el desarrollo muscular suficiente para ejecutar estos movimientos, ya que se
encuentra en una posición que aún no es natural para él.
Es la curiosidad por el mundo y todo lo que lo
rodea las que impulsan al bebe a tratar de alcanzar objetos creándose una necesidad
de desplazamiento y la madurez
El uso de caminadores es perjudicial para la salud del niño, puede
producir:
-Retraso en la adquisición de
la destreza para gatear y caminar.
-Retraso en el desarrollo
mental del niño.
-Retraso en el desarrollo psico-motor
del niño,
accidentes, producidos por la
velocidad que se alcanza en un caminador, volcamiento en escaleras y otros
accidentes domésticos similares
De qué manera el maestro de
preescolar facilita el fortalecimiento de las habilidades básicas en el niño?
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Cada
niño posee unas habilidades desarrolladas y unos aprendizajes previos ya sea en
su parte motriz, cognitiva,
psicosocial, lingüística, etc. que ha ido adquiriendo con la ayuda de sus
padres o cuidadores, el maestro de
preescolar a través de conocimientos adquiridos, utilizando estrategias,
herramientas, el material didáctico y
una estimulación adecuada podrá fortalecer estas habilidades y muchas veces
bajo una previa observación, detectara la falencia o carencia de una de ellas
para poder así desarrollarla y estimularla
Que juegos o actividades emplearía para
estimular la percepción en niños en edad preescolar?
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La percepción obedece a los estímulos
cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo
y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de
recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o
sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso
mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos,
para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para
obtener y procesar cualquier información.
Es por esto que para estimular la percepción se
deben utilizar diferentes actividades y material que involucren los 5 sentidos
en el niño:
Gusto: el juego con los diferentes sabores
ácido, dulce, salado, sinsabor, amargo.
Olfato: permitir al niño percibir distintos
aromas, esencias.
Tacto: utilizar diferentes texturas, liso,
suave, rugoso, áspero. Dejarle tocar y explorar el medio a través de sus manos
y pies.
Oído: utilizar diversos sonidos, lectura de
cuentos, música, canciones.
Vista:
imágenes, revistas, actividades de figura fondo, videos, películas, cuentos.
Que es la propiocepción, la interocepción y la
exterocepción?
Propiocepción: es el sentido que informa al organismo de la
posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de
partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de
movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el
desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio,
sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con
más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del
cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la
influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
interocepción: significa literalmente percepción interna de
nuestro cuerpo , es la capacidad que cada ser humano tiene de estar en conexión
con la distintas sensaciones, estímulos internos del mismo y que nos dan
información acerca de las mismas (por ejemplo, dolor de estómago).
A través de qué actividades desarrollaría el
esquema corporal en niños de 0 a 7 años.
-A través de rompecabezas con imágenes del
cuerpo humano
-actividades con espejos
-collage de la figura humana (niño-niña)
-elaborar un esqueleto con cartón paja con
remaches para que sus piezas sean movibles
-Juegos con las partes del cuerpo
- elaborar un delantal para pegar y despegar
las partes internas del cuerpo
- canciones referentes al tema:
* Cabeza,
hombros, rodillas y pies y todos aplaudimos 1, 2,3
*un señor muy grande y con sombrero me dijo
toca la nariz de un compañero y yo lo hice la,la,la
Y se
hace con todas las partes del cuerpo.
*chu chu wa
*que te gusta la pachanga
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