¿Qué efectos produce el entangamiento?

El entangamiento en los niños para algunos padres es una práctica de seguridad y hasta de prevención de malformidades óseas, Sin embargo, recientemente se ha publicado un informe que manifiesta que mantener al bebé envuelto puede ser perjudicial para él, como lo advierte el doctor y autor del estudio Nichols Clarke, ya que al mantener las piernas del bebé estiradas restringiendo el movimiento puede llegar a alterar el desarrollo de la articulación de la cadera (displasia de caderas). Éste no es el único peligro, sino también el hecho de que al estar envuelto puede producirse un sobrecalentamiento y con esto un mayor riesgo de muerte súbita.
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Deben los bebes utilizar caminadores?

El uso de caminadores es muy utilizado por muchos padres de familia, quienes  creen  que este les ayuda a caminar mejor o muchas veces antes de tiempo, que les provee movilidad  y libertad de movimiento, Este es muy perjudicial para el bebe y hasta se ha prohibido en muchos países , sin embargo se continúan comprando caminadores.
Los bebes adquieren destrezas motoras de forma gradual primero en brazos de mamá quien le brinda todo el amor y seguridad, luego gatea y después camina, cada una de estas se ejecuta en su tiempo y desarrolla destrezas para continuar con la siguiente.
Si se pone a un bebe en un caminador antes de tiempo se le brinda la posibilidad de desplazarse sin haber madurado tanto física como neurológicamente, a esto se le llama una falsa autonomía de desplazamiento. El niño consigue desplazarse a través del caminador donde el desea, sin haberlo hecho él realmente de la manera en que su cuerpo lo necesita y sin tener el desarrollo muscular suficiente para ejecutar estos movimientos, ya que se encuentra en una posición que aún no es natural para él.
Es la curiosidad por el mundo y todo lo que lo rodea las que impulsan al bebe a tratar de alcanzar objetos creándose una necesidad de desplazamiento y la madurez
   El uso de caminadores es perjudicial para la salud del niño, puede producir:
-Retraso en la adquisición de la destreza para gatear y caminar.
-Retraso en el desarrollo mental del niño.
-Retraso en el desarrollo psico-motor del niño, 

accidentes, producidos por la velocidad que se alcanza en un caminador, volcamiento en escaleras y otros accidentes domésticos similares


De qué manera el maestro de preescolar facilita el fortalecimiento de las habilidades básicas en el niño?

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Cada niño posee unas habilidades desarrolladas y unos aprendizajes previos ya sea en su     parte motriz, cognitiva, psicosocial, lingüística, etc. que ha ido adquiriendo con la ayuda de sus padres o cuidadores, el  maestro de preescolar a través de conocimientos adquiridos, utilizando estrategias, herramientas, el material didáctico  y una estimulación adecuada podrá fortalecer estas habilidades y muchas veces bajo una previa observación, detectara la falencia o carencia de una de ellas para poder así desarrollarla y estimularla


Que juegos o actividades emplearía para estimular la percepción en niños en edad preescolar?


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La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.
Es por esto que para estimular la percepción se deben utilizar diferentes actividades y material que involucren los 5 sentidos en el niño:
Gusto: el juego con los diferentes sabores ácido, dulce, salado, sinsabor, amargo.
Olfato: permitir al niño percibir distintos aromas, esencias.
Tacto: utilizar diferentes texturas, liso, suave, rugoso, áspero. Dejarle tocar y explorar el medio a través de sus manos y pies.
Oído: utilizar diversos sonidos, lectura de cuentos, música, canciones.
Vista: imágenes, revistas, actividades de figura fondo, videos, películas, cuentos.

Que es la propiocepción, la interocepción y la exterocepción?

Propiocepción: es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

interocepción:  significa literalmente percepción interna de nuestro cuerpo , es la capacidad que cada ser humano tiene de estar en conexión con la distintas sensaciones, estímulos internos del mismo y que nos dan información acerca de las mismas (por ejemplo, dolor de estómago).
A través de qué actividades desarrollaría el esquema corporal en niños de 0 a 7 años.
-A través de rompecabezas con imágenes del cuerpo humano
-actividades con espejos
-collage de la figura humana (niño-niña)
-elaborar un esqueleto con cartón paja con remaches para que sus piezas sean movibles
-Juegos con las partes del cuerpo
- elaborar un delantal para pegar y despegar las partes internas del cuerpo
- canciones referentes al tema:
 * Cabeza, hombros, rodillas y pies y todos aplaudimos 1, 2,3
*un señor muy grande y con sombrero me dijo toca la nariz de un compañero y yo lo hice la,la,la
   Y se hace con todas las partes del cuerpo.
*chu chu wa
*que te gusta la pachanga

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