¿Cuáles son los acontecimientos más
importantes del desarrollo motor durante los primeros años de vida?
Los acontecimientos
más importantes del desarrollo motor a saber son 4
Desarrollo de la locomoción:
El
niño comienza a sentarse y da sus primeros pasos.
El
desarrollo en esta área puede ser variado. puede ser normal que ande a los 10 meses y también a los 18 meses.Este aspecto es el que menos guarda relación con la inteligencia del
niño. Un retraso en esta área no indica necesariamente retraso mental.
Desarrollo de la visión y la manipulación:
El
niño verá los objetos y querrá cogerlos con la mano.
La
aparición de la prensión o capacidad de coger objetos con la mano, y la
necesidad de explorarlos es el logro más importante de esta área.
Para este acontecimiento se necesita un
desarrollo adecuado de la visión.
Desarrollo de la audición y del lenguaje:
Inicialmente
el niño se expresará con gestos y al final del primer año dirá sus primeras
palabras.
Desarrollo social y personal:
Comienza
la relación con las personas que le rodean. Será el momento de establecer de
forma correcta los ritmos y tiempos de sueño y comida.
Deben acelerarse las
etapas del desarrollo motor?
No
es adecuado porque causaría consecuencias negativas en la integración de información
sensorial, como en los sistemas vestibulares, visual y propioceptivo. El
no permitirles algunas actitudes puede impedirles que desarrollen habilidades que necesitan para sobrevivir. Aprendemos qué es el
equilibrio gracias a las caídas y que de ahí desarrollen estrategias para no volver
a caer otra vez.
¿Qué pasa con el niñ@
que no gatea?
El
niño que no gatea no podrá conectar los hemisferios cerebrales ni crear rutas
de información.El
gateo es una de las bases fundamentales para el desarrollo cerebral y educativo
del niño, ya que facilita el paso rápido de información esencial de un
hemisferio a otro
El desarrollo del patrón cruzado:
Es
el patrón de funciones neurológicas que hacen posible el desplazamiento corporal
organizado y el equilibrio del cuerpo humano.
Esto
se manifiesta así: que brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el
brazo izquierdo con el pie derecho.
Esto
quiere decir que si el niño no gatea el desarrollo del movimiento puede verse
obstruido en alguna etapa de la vida mas adelante.
Desarrollo del sistema vestibular y
el sistema del desarrollo propioceptivo
Ambos
sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo.
El
sistema vestibular activa la emisión de señal de los dos laberintos del oído al
cerebelo para que el cerebro sepa constantemente en que posición esta la
cabeza.
Desarrolla la convergencia visual y
posibilita el enfoque de los ojos:
Cuando
el niño mira al suelo para colocar las manos el niño enfoca los dos ojos en un
mismo punto a corta distancia y cuando mira a donde va a unos tres metros
coloca con los dos ojos el enfoque de un punto infinito.
Desarrolla lo posición cortical:
Es
cuando la cabeza está en un plano y la palma de la mano en otro, el niño siente
la tactilidad de la palma que está viendo. Esto es importante para desarrollar
la corteza del cerebro.
Esto
le ayuda a medir el mundo que lo rodea y que se adapte al medio y a escribir en
el futuro.
Que caracteriza el
proceso de crecimiento, desarrollo y maduración de 0 a 7 años?
Crecimiento:
Proceso
de cambios físicos y aumento de las dimensiones corporales y la modificación
del propio organismo.
Los
cambios son cuantitativos (se pueden medir).
Los
parámetros son la talla y peso, aunque también se utilizan el perímetro craneal
y torácico.
Hay
tablas que recogen y estandarizan los datos
No
tiene evolución lineal, hay periodos diferentes como el embarazo, el primer año
de vida y la adolescencia
El
crecimiento normal es signo de buena salud y su control ayuda a reducir
mortalidad y morbilidad infantil.
Desarrollo:
Cambios
psíquicos de tipo cualitativo mediante el cual se ponen en funcionamiento y se
perfeccionan las capacidades humanas como el lenguaje, el pensamiento, la
memoria, los sentimientos, etc.
El
desarrollo está en constante interacción con el entorno y se ve condicionado
por él a lo largo de toda la vida, accediendo a nuevos conocimientos a través
del aprendizaje.
Está
relacionado con el crecimiento y la maduración: sólo será posible el desarrollo
de las capacidades si existe una base física que lo sostenga y una maduración o
capacidad biológica que lo posibilite.
Maduración:
Son cambios biológicos que se producen en las
estructuras internas, que nos capacitan para realizar determinadas funciones.
La
maduración está referida al grado de desarrollo de los sistemas, aparatos u
órganos del cuerpo humano.
El
proceso de maduración fisiológico sigue un orden siendo la cabeza lo primero
que madura, seguida por el tronco y lo último las extremidades.
¿Qué teorías
conoce frente a los procesos de desarrollo, maduración y crecimiento?
Las
más comunes y expuestas por varios autores y los cambios morfológicos tanto los
normales como los anormales que se deben a las variaciones en el desarrollo y
toman parte durante el proceso de crecimiento y que son:
Determinantes
genéticos.
Determinantes hereditarios del crecimiento del hueso
Determinantes hereditarios del crecimiento del hueso
Variaciones:
son determinadas por los cambios funcionales de los tejidos blandos que rodean
al hueso durante el desarrollo.
fuente: http://urgenciaspediatria.hospitalcruces.com/doc/generales/padres/2_21_desarrollo_psicomotor.pdf
fuente: http://urgenciaspediatria.hospitalcruces.com/doc/generales/padres/2_21_desarrollo_psicomotor.pdf
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